RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN


La relación de transformación de impedancias para un balun/unun determinado se suele expresar mediante la notación n:1 ó 1:m. La relación n:1 debe entenderse con la impedancia alta en la antena y la baja en el cable coaxial. La relación 1:m debe entenderse con la impedancia baja en la antena y la alta en el cable coaxial.

Las relaciones de transformación de los balun/unun se aplican para los siguientes valores de impedancia:


Relación de transf.
Impedancia antena (ohm)
Impedancia coaxial (ohm)
1:1
50
50
2:1
100
50
4:1
200
50
6:1
300
50
9:1
450
50
16:1
800
50
1:2
25
50
1:4
12,5
50



Es importante destacar varios aspectos:


  1. Los valores de impedancia en la antena indicados en la tabla son resistivos puros, es decir Zant = R + j0 ohm. 
  1. Los balun/unun están diseñados para realizar la transformación de impedancias que se indica, es decir, para un 4:1 se bajará la impedancia de 200 a 50 ohm, pero el dispositivo tendrá un funcionamiento inadecuado si intentamos pasar de 800 a 200 ohm o de 40 a 10 ohm. 
  1. Toda antena tendrá una parte reactiva en su impedancia, por pequeña que sea (podrá ser inductiva o capacitiva). Esto provocará obligatoriamente que la ROE medida a la entrada del balun/unun no sea 1:1 (salvo que el balun/unun funcione incorrectamente y esté introduciendo una reactancia de compensación). Si teniendo una impedancia a la entrada del balun/unun tal como Zin = 50 + jX (con X distinta de cero) el equipo de medida refleja una ROE de 1:1, esto significa que el equipo está mal calibrado. 
  1. La utilización del balun/unun con antenas cuya impedancia no sea la indicada en la tabla de relaciones de transformación se traducirá en la aparición de ROE a la entrada del balun/unun, tanto más elevada cuanto más nos alejemos de ese valor nominal de impedancia. El funcionamiento con alta ROE puede afectar negativamente tanto al balun/unun como al equipo de transmisión, incluso con efectos irreversibles. 
  1. Aun teniendo en la antena una impedancia de las indicadas en la tabla de relaciones de transformación, si las dimensiones de la antena no son adecuadas, la energía no se radiará eficientemente y parte de ella se disipará en forma de calor en el balun/unun. Una baja eficiencia de la antena puede afectar negativamente al balun/unun, incluso con efectos irreversibles. 
  1. Si una antena monobanda determinada tiene una impedancia teórica, pongamos de 200 ohm, y construyo un balun de relación 4:1, ¿podré utilizar mi instalación sin acoplador? A esta pregunta no hay respuesta, salvo que midamos la impedancia de la antena previamente a la instalación del balun. La altura respecto al suelo y el entorno de la antena harán que probablemente su impedancia no sea de 200 ohm, por lo que la ROE será tanto más elevada cuando más nos alejemos de ese valor. En definitiva, puede ocurrir que haya que ajustar la antena para aproximarnos a los 200 ohm de impedancia para poder usar la instalación sin acoplador. 
  1. Si en el ejemplo anterior sustituimos “monobanda” por “multibanda” el problema se complica, ya que la impedancia de la antena (que varía con la frecuencia) no será la misma en las distintas bandas. Aunque sea similar, nos encontraremos igualmente con que el entorno hará que la impedancia se aleje más o menos de los 200 ohm. En este caso, el ajuste de la antena puede favorecer a unas frecuencias y perjudicar a otras, no obstante, es posible que la ROE obtenida sea asumible en todas las bandas de trabajo. También nos puede ocurrir que en alguna de las bandas debamos utilizar un acoplador.