MATERIALES


1. Alojamiento del balun/unun/choke/FCT

En general, para los montajes utilizo encapsulado en caja estanca con certificación KEMA-KEUR, con grados de protección IP65 e IK08.

Algunos dispositivos específicos los encapsulo con tapones de PVC, como por ejemplo los adaptadores FCT.

Todos los montajes sirven para instalación a la intemperie, salvo mención expresa.

 




2. Herrajes

Toda la tornillería, tuercas y arandelas que sirven para realizar la conexión entre el balun/unun/choke y la antena son de acero inoxidable.


Los cáncamos de sujeción son de acero inoxidable.
















Para los balun/unun que se utilizan en instalaciones portables pueden elegirse bornas hembra de panel para conectar la antena en lugar de los tornillos. Estas bornas aguantan perfectamente la tensión de los cables y permiten realizar la conexión al menos de cuatro formas distintas: con terminales redondos, con terminales en horquilla, con terminal de punta y con bananas macho aéreas.










3. Toroides

Esta aplicación específica de construcción de baluns, ununs, chokes y dispositivos para SWL requiere de TOROIDES DE FERRITA de determinadas características. Como cada aplicación concreta precisa de un tipo de mezcla distinto para obtener el mayor rendimiento posible, no utilizo el mismo material ferromagnético para todos los montajes, sino que lo selecciono en función del objetivo concreto de que se trate. El único caso en el que utilizo toroides de POLVO DE HIERRO son los transformadores EFHW MONOBANDA.


 



En mi caso, todos los toroides son elaborados por el fabricante Fair-Rite y suministrados directamente por el distribuidor Amidon Inc (Costa Mesa, California).




Todos los toroides son forrados con revestimiento de teflón con carácter previo al montaje, salvo aquellos que ya vienen de fábrica con recubrimiento epoxy protector o los utilizados en diseños específicos para los que se obtiene una mejora en el rendimiento sin utilización de dicho recubrimiento.







Los núcleos pasan un control de calidad de acuerdo con la especificación MIL-1-45208A.

La conformidad electromagnética está garantizada por el distribuidor Amidon Inc.













4. Devanados

Para los baluns y ununs utilizo hilo de cobre esmaltado ARISTON de diámetros 1,0 mm (300 w) y 1,5 mm (1200 w, 1500 w, 2 Kw y 4 Kw). Los devanados se montan con la impedancia característica adecuada, creándose un transformador TLT (Transmission Line Transformer) capaz de adaptar las impedancias de entrada y de salida en el rango de frecuencias indicado en cada caso. Para lograr la impedancia característica necesaria, con la adecuada separación entre los conductores, se utiliza revestimiento tubular de teflón para algunos de los diseños. Esto, además, permite elevar la tensión de ruptura entre espiras. El diámetro de los conductores está calculado, tanto para soportar la máxima potencia de trabajo especificada (con ROE 1:1 en el punto donde se instala el dispositivo), como para lograr una perfecta impedancia característica de los devanados.

Para los baluns/ununs/chokes en los que es necesario cable coaxial, utilizo especificaciones militares con distinta impedancia característica, dependiendo del modelo de que se trate.








El rendimiento de este tipo de dispositivos es muy alto, obteniéndose pérdidas de inserción inferiores a 0,1 dB para todos los modelos. Los BALUN que fabrico son de CORRIENTE, no de tensión (salvo petición expresa o algunos especiales incluidos en el apartado de DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS).











5. Conexión del cable coaxial

En los dispositivos utilizo conector SO-239 con aislante Red-Delrin® (by DuPont®), salvo petición expresa de conector N (con aislante teflón).

Delrin® es una resina acetálica de elevada resistencia mecánica y gran estabilidad dimensional. Su elevada rigidez dieléctrica (>50 KV/mm) lo hace ideal para utilización como aislante. En definitiva, se trata de un material con características mecánicas superiores a las del teflón y con propiedades eléctricas equivalentes.

Este material es del tipo "Acetal Homopolymer", que es una evolución del "Acetal Copolymer". El "Acetal Homopolymer" se ha constituido como la opción técnica más importante en el campo de la ingeniería de polímeros.

Tanto el modelo de conector SO-239, como el de conector N, incorporan el pin central dorado, que mejora ostensiblemente la calidad de la soldadura.