MATERIALES


1. Alojamiento del balun/unun

Para los montajes con potencia máxima de 300 w PEP puedo utilizar encapsulado con tapones de PVC o con caja estanca (a elegir).
 


Para los montajes con potencia máxima entre 1200-4000 w PEP únicamente utilizo encapsulado en caja estanca (debido al volumen interno de los dispositivos no es posible utilizar los tapones de PVC).

Todos los montajes sirven para instalación a la intemperie. En el caso de las cajas estancas la certificación es KEMA-KEUR, con grados de protección IP65 e IK08.

 










2. Herrajes

Toda la tornillería, tuercas y arandelas que sirven para realizar la conexión entre el balun/unun y la antena son de acero inoxidable.


Los cáncamos de sujeción son de acero inoxidable.
















Para los balun/unun que se utilizan en instalaciones portables pueden elegirse bornas hembra de panel para conectar la antena en lugar de los tornillos. Estas bornas aguantan perfectamente la tensión de los cables y permiten realizar la conexión al menos de cuatro formas distintas: con terminales redondos, con terminales en horquilla, con terminal de punta y con bananas macho aéreas.















3. Toroides

Esta aplicación específica de construcción de baluns, ununs, chokes y SWL requiere de toroides de ferrita de determinadas características. Como cada aplicación concreta precisa de un tipo de mezcla distinto para obtener el mayor rendimiento posible, no utilizo el mismo material ferro-magnético para todos los montajes, sino que lo selecciono en función del objetivo concreto de que se trate. En ningún caso utilizo toroides de POLVO DE HIERRO, puesto que no son adecuados para este tipo de dispositivos.


 


En mi caso, todos los toroides son elaborados por el fabricante Fair-Rite y suministrados directamente por el distribuidor Amidon Inc (Costa Mesa, California). .

Todos los toroides son forrados con revestimiento de teflón con carácter previo al montaje.











4. Devanados

Para los balun y unun utilizo hilo de cobre esmaltado ARISTON de diámetros 1,0 mm (300 w) y 1,5 mm (1200 w, 1500 w, 2 Kw y 4 Kw). Los devanados se montan con la impedancia característica adecuada, creándose un TLT (Transmission Line Transformer) capaz de adaptar las impedancias de entrada y salida en el rango de frecuencias indicado en cada caso. Para lograr la impedancia característica necesaria se utiliza revestimiento tubular de teflón para algunos de los diseños. Esto, además, permite elevar la tensión de ruptura entre espiras. El diámetro de los conductores está calculado, tanto para soportar la máxima potencia de trabajo especificada (con ROE 1:1), como para lograr una perfecta impedancia característica de los devanados.










El rendimiento de este tipo de dispositivos es muy alto, obteniéndose pérdidas de inserción inferiores a 0,1 dB. Todos los BALUN que fabrico son de CORRIENTE, no de tensión (salvo petición expresa).














5. Conexión del cable coaxial

Utilizo conector SO-239 con aislante Delrin ®.
Delrin® es una resina acetálica de elevada resistencia mecánica y gran estabilidad dimensional. Su elevada rigidez dieléctrica (>50 KV/mm) lo hace ideal para utilización como aislante.