ANTENA EFHW 80/40/20/15/10m (200w)

 Propósito

Con este kit se puede operar en las bandas de 80, 40, 20, 15 y 10m. El kit incluye un transformador EFHW, un hilo radiante de 40,50m y una contra-antena de 15m. Antes de transmitir a máxima potencia de forma continuada se recomienda realizar el ajuste de la antena, pues el radiante que se proporciona está cortado en exceso. Este ajuste se puede realizar modificando la topología de la antena (longitud, forma y altura) y de la contra-antena. El ajuste se realiza comenzando con la banda más baja y continuando con las siguientes bandas, una a una, hasta dejar la mejor configuración posible. Hay que tener en cuenta que la ROE final en cada banda depende también del entorno de la antena y de la conductividad del terreno donde se instala. La modificación de todos estos parámetros o el cambio de ubicación de la antena requiere siempre del ajuste previo antes de operar.

Las potencias máximas de utilización de la antena son las que se indican en la siguiente tabla, siempre y cuando se haya dejado un ajuste tal que la ROE en el punto de alimentación sea inferior a 1.5. No debe realizarse el ajuste desde el cuarto de radio, pues el efecto de transformación de impedancias del cable coaxial puede enmascarar de manera importante la ROE existente en el punto de alimentación. Una ROE elevada en este punto y un uso continuado en transmisión puede provocar mal funcionamiento del transformador EFHW. 


BANDAS DE 80 A 10m

SSB (w)

200

CW (w)

120

Digitales (w)

50


 

¡¡PRECAUCIÓN!!

En el punto de alimentación de las antenas EFHW se generan altas tensiones, por lo que no debe tocarse el transformador ni el hilo radiante bajo ningún concepto cuando nos encontramos en transmisión.

 

INDICIOS DE UN USO INCORRECTO DE ESTE KIT

La configuración FCT (Flux Coupled Transformer) del transformador hace que la energía atraviese el material ferromagnético desde el devanado primario al secundario. Esto provoca cierta disipación de potencia y calentamiento en el núcleo. Este funcionamiento es normal.

En cambio, si nuestra topología o longitud de antena, ROE o potencia de trabajo no son los adecuados, tendremos indicios como los siguientes:


- Alta ROE en el punto de alimentación (que puede estar enmascarada en el cuarto de radio por el efecto de transformación del coaxial; siempre debe ajustarse la antena en el punto de alimentación, no en el shack).

- Calentamiento excesivo del dispositivo.

- Cuando pasa un cierto tiempo de uso, la ROE empieza a subir de manera alarmante.

 

Ejemplo de instalación

A continuación, se presenta una configuración típica para este kit, en V invertida.





EL KIT INCLUYE:

 



TRANSFORMADOR EFHW

+

Mosquetón inox. para colgar el dispositivo

 






Hilo de antena con herrajes inox. para la instalación

Longitud: 40,50 m

Sección: 1,5 mm2

 

*El color del revestimiento del cable puede variar según disponibilidad





Hilo de contra-antena

Longitud: 15 m

Sección: 1,5 mm2




*El color del revestimiento del cable puede variar según disponibilidad



- Diseño: EB4HRA

 

Observaciones:

*Si quieres conocer las características y ventajas de los transformadores EFHW, pincha aquí.

*Este kit incorpora un hilo radiante de media longitud de onda. Existen versiones cortas con bobina de carga que permiten reducir el espacio necesario para realizar la instalación, pero tienen un rendimiento en transmisión y recepción muy inferior, por lo que se recomienda instalar la versión larga.






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: