UNUNs (PREGUNTAS FRECUENTES)


¿Qué es es un UNUN?

Los unun (del inglés unbalanced/unbalanced) son dispositivos que sirven para adaptar líneas de transmisión no balanceadas a cargas no balanceadas. Un caso típico es el de las antenas de hilo largo alimentadas por un cable coaxial. En este caso, al igual que para los balun, el dispositivo unun se puede construir de manera que realice una determinada transformación de impedancias entre su entrada y su salida. Por ejemplo, si nuestra línea de transmisión es un cable coaxial con 50 ohm de impedancia característica, un unun 9:1 nos servirá para realizar la adaptación con antenas de hilo largo con una impedancia de aproximadamente 450 ohm.
 


Si quiero instalar una antena de hilo, ¿qué UNUN elijo?

Depende de la longitud del hilo y de las bandas de frecuencia en las que se quiera trabajar. Normalmente, para las bandas altas existen mejores antenas que un hilo para obtener un buen rendimiento. En cambio, en bandas bajas puede ser una buena opción.

Un hilo largo tiende a darnos impedancias altas, mientras que un hilo escaso suele dar impedancias más bajas. Esta afirmación hay que tomarla con precaución, puesto que la impedancia resultante depende de la frecuencia y de la toma de tierra que estemos utilizando.

Desde luego la típica utilización de hilos cortos en caña de pescar para la banda de 40m con UNUN 9:1 no es aconsejable, puesto que la impedancia resultante puede ser muy baja y, como consecuencia, que el acoplador utilizado no sea capaz de hacer su función. Es preferible bajar la relación de transformación del UNUN a 4:1 ó 2:1.

Ejemplo 1: Hilo de más de 20m para trabajar en las bandas de 40 y 80m
Recomendación: UNUN 9:1

Ejemplo 2: Hilo de menos de 12m para trabajar en la banda de 40m
Recomendación: UNUN 2:1

Una opción interesante es la del UNUN multimatch 9:1, 6:1, 4:1 y 2:1. Podemos utilizar la entrada de antena que más nos interese en nuestra instalación particular.

Cuando la impedancia de la antena se encuentra en el margen 50-150 ohm, la mejor opción es el UNUN 2:1. Nuestro tuner siempre va a acoplar.

 
 
Si quiero utilizar un UNUN 9:1 para transmitir con 800 w en SSB con mi hilo largo, ¿puedo escoger un dispositivo donde el fabricante haya especificado una potencia máxima de transmisión de 1000 w?

Lo normal es que, si el hilo es realmente largo comparado con la longitud de onda de trabajo, la impedancia del hilo sea alta y sea adecuada la utilización del UNUN 9:1. No obstante, esta impedancia no suele coincidir con los 450 ohm deseados y, además, suele ser un valor complejo, es decir, la impedancia es reactiva (Z = R + j X). Esto conduce a una desadaptación en el punto de alimentación de la antena, por lo que nos conviene que el UNUN vaya holgado en lo que se refiere a especificación de máxima potencia de trabajo.

Además, la relación de transformación es elevada, lo que implica que, ante desadaptaciones de impedancia, el núcleo del toroide deba tolerar un mayor estrés.

La recomendación, por tanto, es utilizar un transformador del tipo UNUN 9:1 para un máximo de 2 Kw SSB.



Trabajo DX con una antena vertical y radiales que utilizo en la banda de 80m. La impedancia del sistema es baja, en torno a los 25 ohm. ¿Qué sistema de adaptación es el aconsejable?

Para este tipo de antenas que se utilizan en bandas bajas, en los cuales la impedancia es inferior a los 50 ohm, lo ideal es instalar en la base de la antena un transformador del tipo UNUN con relación de transformación inversa 1:2. Lo más importante es instalar una antena que no sea reactiva. En este caso, el UNUN nos realizará una adaptación o cuasi adaptación prácticamente a los 50 ohm del coaxial. En esta situación no tendremos que usar acoplador y el rendimiento será muy bueno.

Existen otras antenas que se utilizan en bandas bajas que también nos dan una impedancia en su base inferior a 50 ohm, tales como los hilos en L invertida. En el caso de que la impedancia no se ajuste exactamente a los 25 ohm, una opción interesante es la del UNUN multimatch 1:2, 1:4 y 1:16. Podemos utilizar la entrada de antena que más nos interese en nuestra instalación, de manera que obtengamos la adaptación más favorable. Y en el caso de precisar el acoplador, éste trabajará muy desahogado y con buena eficiencia.

 

Dispongo de una antena de hilo largo con radiales, pero tengo retorno de RF. ¿Qué puedo hacer?

Por regla general el retorno de RF se genera en el punto de alimentación de las antenas. Ahí es donde debe atacarse el problema.

En el caso de las antenas no balanceadas, como es este caso, el retorno de RF se produce por distintos factores, entre los que se encuentran un plano de tierra deficiente y la topología y entorno del hilo radiante. Aun instalando un transformador del tipo UNUN de calidad puede que tengamos dicho retorno. La mejor opción en estos casos es favorecer el trabajo del plano de tierra instalando en serie con el UNUN un choke 1:1 de corriente. El conjunto UNUN + choke nos proporcionará el mejor rendimiento posible y pueden resolverse nuestros problemas de retorno de RF. Lo normal es unir el UNUN y el choke con un conector doble PL macho (SO-18).

El rendimiento de los chokes 1:1 de corriente montados sobre toroides de ferrita es siempre superior a los chokes fabricados con cable coaxial, los coaxiales rodeados de ferritas y los arrollamientos de coaxial “al aire”.

 

Con un hilo “escaso” montado en caña de pescar y un transformador del tipo UNUN en su base, ¿puedo salir en todas las bandas?

Debemos distinguir lo que es la adaptación de impedancias de lo que es la eficiencia en transmisión/recepción. Esta eficiencia depende fundamentalmente de las dimensiones y la topología de la antena.

Para trabajar eficientemente en una determinada banda es necesario que el hilo radiante tenga unas determinadas dimensiones, que están directamente relacionadas con la longitud de onda. Cuando el hilo es “escaso”, por ejemplo de 7m, es ridículo querer salir decentemente en la banda de 80m, puesto que las dimensiones del radiante ni siquiera se acercan a ¼ de la longitud de onda. Aunque tengamos adaptación de impedancias en la base, la antena no será capaz de radiar la energía suficiente.

Por lo tanto, la recomendación es elegir la longitud del radiante en función de nuestros objetivos. Si deseo salir en la banda de 40m y superiores, lo ideal es disponer de un mínimo de 9-10m de hilo. Cuanto más corta sea la antena respecto de la longitud de onda de trabajo, peor rendimiento obtendremos. Una vez elegida la longitud del hilo debemos pasar a determinar qué UNUN nos conviene, que vendrá determinado por su relación de transformación.


 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: