RADIOESCUCHA (SWARL, Short Wave Amateur Radio Listening)

FCT 9:1 para antenas no balanceadas

¿Eres radioescucha? ¿Quieres mejorar la calidad de la señal recibida? Si ambas respuestas son afirmativas no dejes de instalar un transformador de acoplamiento de flujo FCT (Flux Coupled Transformer) en la base de tu antena.

Normalmente la recepción de señales en las bandas bajas como 160m, 80m, incluso 40m, suele verse afectada por perturbaciones no deseadas y ruido. La clave para recibir una señal de la mejor calidad posible estriba en la directividad de la antena que estemos utilizando y en disponer del aislamiento adecuado entre la antena y nuestro receptor. Por otra parte, una buena tierra de RF en la base de la antena no balanceada es de utilización obligatoria.


 

Lo más indicado es utilizar un transformador FCT con relación 9:1. En este caso lo que se intenta es mejorar la relación señal a ruido (S/N), por lo que no debemos ir corriendo a medir con el analizador de antenas buscando una perfecta adaptación de impedancias, ni tampoco una mínima ROE.

Para este tipo de aplicaciones suelen utilizarse antenas Beverage, EWE o hilos largos. No obstante, la recepción puede efectuarse también con otro tipo de antenas (hilos escasos, hilos bobinados, hilos en zig-zag, etc.). La calidad de la recepción siempre mejora al instalar un transformador FCT, con independencia de la antena de trabajo.
 

El transformador FCT 9:1 que construyo tiene las siguientes características:

         -      Relación de transformación de impedancias 9:1.
         -      Toroide de ferrita de bajas pérdidas.
         -       Conexión para antena y toma de tierra.
         -       Conector SO-239.
         -       Encapsulado estanco con tapones de PVC.
         -       Tornillos, tuercas y arandelas de acero inoxidable.
         -       Cáncamo superior para facilitar la instalación.
         -       Medidas: 60 x 45 mm (sin incluir cáncamo, tornillos ni conector SO-239).
        -    Diseño: EB4HRA

















Recomendaciones:
 
1. Conectar la antena en el tornillo del transformador FCT etiquetado con el signo “+” y la toma de tierra (pica, radiales o contra-antena) en el tornillo del FCT etiquetado con el signo “-" (preferiblemente con cable de sección gruesa).


2. No conectar nunca la malla del coaxial a la toma de tierra (pica, radiales o contra-antena). Esto evitará que el coaxial forme parte de la antena receptora, evitándose así la captación de señales indeseadas y/o más ruido. La toma de tierra únicamente debe conectarse al tornillo del FCT etiquetado con el signo “-" .


3. Cuando nuestro sistema para DX conste de una antena para transmisión y una o varias antenas Beverage o EWE para recepción, las receptoras deben instalarse lo suficientemente alejadas de la trasmisora con objeto de proteger la resistencia final de carga de las receptoras frente a sobrecalentamientos. Nunca se deben unir las tomas de tierra de las antenas receptoras con la toma de tierra de la antena de transmisión (al transmitir se dañará el FCT y quedará inservible).


MUY IMPORTANTE:

Para este tipo de antenas, utilizadas en RECEPCIÓN, con las que se busca la eliminación de interferencias y ruido, se debe utilizar un transformador FCT. NO SE RECOMIENDA ni el uso de transformadores tipo UNUN ni del tipo BALUN (ya sean de tensión o de corriente).

 
VIDEOS:






 


FCT 4:1, 2:1 y 1:1 para antenas balanceadas


Si lo que se busca es mejorar la recepción utilizando antenas balanceadas, lo más interesante es instalar un FCT que ofrezca una relación de transformación de impedancias adecuada para el caso concreto.


Por ejemplo, para dipolos OCF, Windom y, en general, antenas con impedancia entre 200-300 ohm, se recomienda instalar un FCT 4:1.


Para antenas con impedancia entre 100-150 ohm, como las delta loop, se recomienda instalar un FCT 2:1.


Para dipolos y otras antenas balanceadas con impedancia entre 25-75 ohm, se recomienda instalar un FCT 1:1.




Estas recomendaciones son orientativas, por lo que siempre se puede estudiar el caso concreto y diseñar un FCT adaptado a las condiciones de trabajo.


Ejemplo de FCT 4:1 para un antena OCF:


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: