CONSEJOS E INDICACIONES

*** IMPORTANTE ***



EL BALUN O UNUN DEBE ELEGIRSE SIEMPRE CONSIDERANDO LA
RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN MÁS ADECUADA Y TENIENDO EN CUENTA LA POTENCIA CON LA QUE VAYAMOS A TRABAJAR

LAS ESPECIFICACIONES SOBRE POTENCIA MÁXIMA SE REFIEREN SIEMPRE A INSTALACIONES CON IMPEDANCIA DE ANTENA ADAPTADA (ROE 1:1)

TRAS LA INSTALACIÓN DEL BALUN O UNUN SIEMPRE HAY QUEAJUSTAR LA ANTENA PARA OBTENER UN RENDIMIENTO ÓPTIMO





* Para las instalaciones permanentes en exterior se recomienda proteger las conexiones entre antena y balun/unun y también entre coaxial y balun/unun. Se puede utilizar, por ejemplo, cinta autovulcanizante.

* Los terminales de conexión deben estar soldados a la antena, no simplemente “crimpados”, para evitar problemas de contacto, calentamientos y los efectos de la corrosión. La soldadura del terminal debe efectuarse con carácter previo a su conexión al balun/unun. Si se suelda el cable con el terminal conectado al balun/unun, el material plástico puede quedar dañado y perderse la estanqueidad.

* Las tuercas que sirven para la fijación de los tornillos al balun/unun no deben manipularse bajo ningún concepto. Lo mismo puede decirse de los cáncamos  que sirven para enganchar la antena o los tormillos de sujeción de las bases SO-239. Toda manipulación en los balun/unun que se entregan herméticamente cerrados (tapones de PVC), puede provocar un fallo mecánico de alguno de los componentes y esto puede influir negativamente en el rendimiento del balun/unun, incluso puede dejar de realizar su función por una desconexión interna.

* Las tuercas que sirven para la sujeción de los terminales en los que va soldada la antena, no deben apretarse exageradamente.

* El conector PL-259 que se rosca en la base SO-239 no debe apretarse exageradamente.

* La antena debe engancharse a los cáncamos laterales del balun mediante un nudo especial y, posteriormente, conectar los terminales a los tornillos y apretar las tuercas.

* Cuando existan orificios para evitar la condensación interior, el balun/unun debe quedar instalado de manera que dichos taladros queden apuntando hacia el suelo.

* Se debe respetar los límites de potencia especificados para el balun/unun. A cada dispositivo se le asigna una potencia máxima para uso con modulación en banda lateral (SSB). Con portadora continua debe respetarse un límite máximo que se corresponde aproximadamente con la mitad que se indica para banda lateral. Si el dispositivo no se va a utilizar con impedancia de antena adaptada, deberá reducirse la potencia de trabajo por debajo de la máxima especificada.
* Los balun/unun están diseñados para realizar la transformación con los siguientes valores de impedancias:
 




Relación de transf.
Impedancia antena (ohm)
Impedancia coaxial (ohm)
1:1
50
50
2:1
100
50
4:1
200
50
6:1
300
50
9:1
450
50
16:1
800
50
1:2
25
50
1:4
12,5
50



* Se debe respetar la polaridad indicada en los UNUN y en los FCT. En cada tornillo se indica la relación de transformación correspondiente o “TIERRA” para la conexión a tierra de RF, radiales o contra-antena. De no respetarse la polaridad, se obtendrán resultados indeseados o mal funcionamiento del dispositivo. Los UNUN no deben utilizarse con antenas balanceadas (dipolos, Windom, G5RV, Yagi, Delta, Moxon, loops, etc.).