BALUN 5:1

- Frec.: 1-54 MHz.
- Transformación: 250 a 50 ohm.
- Z antena = 250 ohm
- Pérdidas de inserción < 0,1 dB
- Para antenas tipo dipolo alimentadas fuera de su punto central (OCFD), como las Windom. También para grandes antenas loop y dipolos no resonantes con uso de acoplador (como el comudipolo).
- Los devanados de cobre se insertan en tubos de teflón, que permiten conseguir una adecuada impedancia característica para el transformador TLT. El teflón también sirve para incrementar la tensión de ruptura entre las espiras.
- El balun se encapsula en una caja estanca de normativa europea.
- Tornillos, tuercas, arandelas y cáncamos de acero inoxidable.
- Las medidas especificadas (externas) no incluyen los cáncamos, tornillos, ni el conector SO-239.

- Diseño: EB4HRA

 

Se trata de un BALUN para realizar la transformación en el punto de alimentación de antenas balanceadas, cuya característica fundamental es la tolerancia que presenta a una gran variedad de impedancias de carga, que van desde los 150 hasta los 500 ohm. Concretamente, en el margen desde 200 a 300 ohm la respuesta en frecuencia es excelente (ver capturas con el analizador de antenas más abajo).

Como consecuencia, este balun puede ser utilizado en aquellas instalaciones en las que nuestra antena posea una impedancia no determinada en el rango 200-300 ohm. Es, por tanto, un dispositivo ideal y todoterreno en ese margen y puede utilizarse como sustituto de los balun 4:1 y 6:1.

Por ejemplo, si vamos a instalar una antena Windom cuya altura del balun no nos permite decidir con claridad si nos conviene el balun 4:1 o 6:1, el modelo 5:1 es nuestra mejor opción. Ocurre lo mismo cuando ya hemos realizado la instalación de la antena y, aun teniéndola a una gran altura, el entorno o la conductividad del terreno nos hace que su impedancia de entrada esté por debajo de los 300 ohm.

Otro caso de uso es el de las antenas COMUDIPOLO. Existe gran controversia sobre la conveniencia de utilizar un balun 4:1 o un balun 6:1. En principio, como es un tipo de sistema radiante que se utiliza con acoplador, por ser del tipo multibanda no resonante, nos daría igual escoger un balun u otro, de los dos citados. De cara al rendimiento y facilidad de acoplamiento y, teniendo en cuenta la tolerancia antes mencionada de este modelo en cuanto a las impedancias de carga se refiere, el balun 5:1 es una buena elección.

Nota 1: Este dispositivo no es un balun de corriente, por lo que en algunas ocasiones conviene utilizarlo junto con un choke de RF para eliminar la posible corriente de retorno u otras corrientes inducidas.

Nota 2: Este balun permite descargar de estática nuestro sistema radiante debido a que su diseño proporciona conexión física entre los dos ramales de dicho sistema. Para que se realice correctamente esta función es preciso conectar a tierra eléctrica la masa del conector SO-239 del balun o cualquier punto de la malla del coaxial de alimentación.


MEDIDAS CON RESISTENCIA DE CARGA:





MODELOS:



PEPmax = 300 w


Ref.: BA-51-300


110 x 110 x 60 mm







PEPmax = 2000 w


Ref.: BA-51-2K


110 x 110 x 60 mm







PEPmax = 4000 w


Ref.: BA-51-4K


110 x 110 x 60 mm







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: