DIPOLO MULTIBANDA NO RESONANTE (80m-6m, 250 w / 1500 w) - DNR

Propósito y fundamentos

Con este kit se puede operar en todas las bandas desde 80m a 6m.

Se trata de un dipolo con dimensiones acortadas respecto a las de uno de media longitud de onda para la banda de 40m. Como consecuencia, no hay resonancia ni nulos de corriente en el centro del dipolo en ninguna frecuencia de radioaficionado de las mencionadas. Esto nos permite utilizar nuestra antena en cualquiera de esas bandas con el uso de un acoplador.

Recordemos que cuando instalamos un dipolo de media longitud de onda para la banda de 40m, no debemos utilizarlo con acoplador en los armónicos pares de la banda fundamental cuando la línea de alimentación es un cable coaxial. En este caso, tanto en la banda de 20m como en la de 10m tendríamos un nulo de corriente justo en el centro del dipolo y, por tanto, impedancia y tensión que tienden a infinito. Este tipo de uso puede provocar la inutilización de cualquier balun o choke que instalemos en el dipolo. En cambio, con el dipolo no resonante las tensiones y corrientes en el punto de alimentación siempre tienen valores manejables y se puede operar con el acoplador sin peligro para el balun.


Adicionalmente, el DNR se puede utilizar en la banda de 80m con un rendimiento aceptable, pues se cumple el criterio utilizado por muchos fabricantes de antenas para los dipolos acortados, en los que la longitud de punta a punta debe ser, como mínimo, de (longitud de onda)/5. En este caso y para esta banda se cumple de sobra con el criterio.





Entre las ventajas de utilizar este tipo de antena podemos encontrar las siguientes:      

- Dimensiones reducidas. Muy útil cuando se dispone de poco espacio.

- Facilidad de instalación.

- Posibilidad de operar en todas las bandas desde 80m a 6m.

- Poca resistencia al viento.

- Escaso mantenimiento.



Debido a que no hay adaptación de impedancias en el punto de alimentación de la antena (tras el balun), la longitud de cable coaxial influirá en la impedancia y la ROE que se tienen en el cuarto de radio, por las propiedades de las líneas de transmisión. Por lo tanto, una vez instalada la antena, se recomienda comprobar si es necesario un pequeño ajuste en la longitud de los ramales para favorecer el trabajo del acoplador.

 

Nota 1: La potencia máxima de trabajo para esta antena, tal como se suministra, es de 250 w SSB o 1500 w SSB, dependiendo de la versión.

Nota 2: En el caso de dar otro uso en el futuro al balun 2:1 de corriente proporcionado con esta antena, si la ROE en el punto de alimentación está por debajo de 1.5, la potencia máxima de trabajo es de 300 w SSB o 2000 w PEP, dependiendo de la versión.

Nota 3: Se pueden utilizar otras longitudes para los ramales distintas a las que aquí se plantean, siempre que se escojan de manera que no existan nulos de corriente en el centro del dipolo. Por ejemplo, para favorecer el rendimiento en bandas bajas, se podría utilizar una versión con 16,40m por ramal. Esto trae como consecuencia que en las bandas altas el dipolo se hace más directivo. Sin embargo, por citar el caso de la banda de 80m, los diagramas de radiación de la versión corta y la versión larga son muy similares, por lo que hay que valorar si preferimos favorecer las bandas bajas, habida cuenta de la mayor directividad en las altas y que la antena no se utiliza con rotor.


Ejemplo de instalación y simulación de la antena

A continuación, se presentan los diagramas de radiación para una instalación del DIPOLO NO RESONANTE en V invertida, considerando una altura del balun de 10m, apertura entre ramales de 120º y longitud de los mismos de 8,30m. Las puntas, por tanto, quedan a una altura de 5,85m sobre el suelo. Como ejemplos, se incluyen las bandas de 40, 20 y 10m. Simulación realizada con la aplicación EZNEC.

Como vemos, a medida que subimos en frecuencia van apareciendo lóbulos de radiación secundarios. Asimismo, la dirección de máxima radiación se da con ángulos de elevación cada vez más bajos, lo que favorece el DX en bandas altas.













LA ROE EN LOS DIPOLOS NO RESONANTES


EA4FPW HA INSTALADO UN DNR

EA5JFL HA INSTALADO UN DNR

EA4HNN HA INSTALADO UN DNR



DOS VERSIONES DISPONIBLES:

      250 w SSB

      1500 w SSB


EL KIT INCLUYE:



BALUN 2:1 DE CORRIENTE

+

Mosquetón inox. para colgar el dispositivo


Hilo de antena con herrajes inox. para la instalación (ramal izquierdo)

Longitud: 8,40 m

Sección: 1,5 mm2 / 2,5 mm2




*El color del revestimiento del cable puede variar según disponibilidad


Hilo de antena con herrajes inox. para la instalación (ramal derecho)

Longitud: 8,40 m

Sección: 1,5 mm2 / 2,5 mm2




*El color del revestimiento del cable puede variar según disponibilidad





- Diseño: EB4HRA










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: