AUTOTRANSFORMADOR MULTIBANDA PARA ANTENAS EFHW (END FED HALF WAVE)



Se trata de un dispositivo del tipo FCT (Flux Coupled Transformer) para utilización en el punto de alimentación de antenas END FED de media longitud de onda (EFHW Antennas, End Fed Half Wave Antennas).

El transformador proporciona la relación de transformación adecuada para adaptar las altas impedancias de entrada que presentan este tipo de antenas, típicamente entre 2500 y 3500 ohm.

Las antenas END FED son muy versátiles en cuanto a su utilización, puesto que se pueden dejar ajustadas de manera que en la frecuencia fundamental y en sus armónicos pares no sea necesario el uso de acoplador. Proporcionan un gran ancho de banda.

También son muy interesantes desde el punto de vista de la instalación, pues la topología de las antenas puede ser muy variada y 
modificándola en longitud, forma o altura podemos obtener una impedancia de entrada más favorable. En portable, por ejemplo, esto nos facilita colocar el transformador a baja altura, cerca de nuestra emisora, sin necesidad de utilizar una larga tirada de coaxial. Esta diversidad de posibilidades de instalación nos permite obtener rendimientos similares a los de un dipolo en la banda fundamental, con la ventaja de poder instalar nuestro hilo en situaciones en las que no existe espacio suficiente para ese dipolo, pero sí para la antena EFHW. Podemos incluso "moldear" la topología de nuestro hilo para que su diagrama de radiación sufra modificaciones a nuestro favor, con componentes para el campo electromagnético que no pueden obtenerse con el dipolo. En los armónicos superiores, el rendimiento puede ser superior al de un dipolo monobanda.


CARACTERÍSTICAS DEL TRANSFORMADOR:

- Frecuencias de trabajo: 3-30 MHz
- Margen de impedancias de antena: 1500-4500 ohm
- Las potencias máximas de trabajo que se especifican para cada uno de los dispositivos son para un régimen de trabajo continuo, es decir, sin descanso, siempre que se respete lo indicado en el apartado siguiente respecto de la ROE en el punto de alimentación de la antena.
- Se recomienda la utilización de una contra-antena de al menos 0,05 veces la longitud de onda de trabajo en la banda más baja. Por ejemplo, si instalamos una antena de unos 40m, la banda más baja sería la de 80m y, por tanto, la longitud mínima de la contra-antena sería de 4m. El dispositivo se mecaniza con dos tornillos diferenciados para el uso de la antena y la contra-antena.
- No se recomienda la utilización de estos dispositivos en las bandas no resonantes mediante el uso de un acoplador, pues lo más probable es que la ROE en el punto de alimentación de la antena sea elevada. Para un uso de este tipo se debe trabajar con una potencia máxima de 0,1 veces la máxima especificada, o instalar un UNUN 9:1, 4:1 ó 2:1, dependiendo del caso de que se trate.
- Los devanados se insertan en tubos de teflón para mejorar el aislamiento con el núcleo ferromagnético.
- El dispositivo se encapsula en caja estanca.
- Tornillos, tuercas, arandelas y cáncamo de sujeción de acero inoxidable.
- Las medidas especificadas (externas) no incluyen los cáncamos, palomillas, tornillos y conector SO-239.
El dispositivo lleva orificios de aireación en la misma cara del conector SO-239.
- Diseño: EB4HRA


¡¡PRECAUCIÓN!!

En el punto de alimentación de las antenas EFHW se generan altas tensiones, por lo que no debe tocarse el transformador ni el hilo radiante bajo ningún concepto cuando nos encontramos en transmisión.

En este tipo de diseños (FCT) se debe cuidar especialmente el ajuste de la antena, de manera que la ROE en el punto de alimentación sea inferior a 1.5:1 si es que necesitamos trabajar con la máxima potencia de trabajo especificada para el dispositivo y con un régimen de trabajo continuo.

Para ROEs superiores en el punto de alimentación, habría que bajar la potencia de trabajo, tanto más cuanto mayor sea la desadaptación, con objeto de dar un correcto uso al autotransformador.

Hay que recordar que la ROE en el punto de alimentación puede ser muy diferente de la ROE medida en el cuarto de radio, debido al efecto de transformación de impedancias del cable coaxial. Por este motivo, una ROE baja en el cuarto de radio no garantiza que el autotransformador esté realmente protegido de una fuerte desadaptación en el punto de alimentación.


INDICIOS DE UN USO INCORRECTO DEL DISPOSITIVO

Cada uno de los modelos están diseñados para soportar las potencias que se indican a continuación. La configuración FCT hace que la energía atraviese el material ferromagnético desde el devanado primario al secundario. Esto provoca cierta disipación de potencia y calentamiento en el núcleo. Este funcionamiento es normal.

En cambio, si nuestra topología o longitud de antena, ROE o potencia de trabajo no son los adecuados, tendremos indicios como los siguientes:

- Alta ROE en el punto de alimentación (que puede estar enmascarada en el cuarto de radio por el efecto de transformación del coaxial; siempre debe ajustarse la antena en el punto de alimentación, no en el shack).

- Calentamiento excesivo del dispositivo.

- Cuando pasa un cierto tiempo de uso, la ROE empieza a subir de manera alarmante.


Si notamos cualquiera de estos síntomas, debemos revisar la configuración de la antena, su ajuste o bajar la potencia de trabajo.



MODELO 1




Potencias máximas:
- SSB: 80 w
- CW: 50 w
- Digitales: 20 w

Ref.: TRF END FED-80

80 x 80 x 50 mm





MODELO 2




Potencias máximas:
- SSB: 200 w
- CW: 120 w
- Digitales: 50 w


Ref.: TRF END FED-200

110 x 110 x 60 mm








MODELO 3




Potencias máximas:
- SSB: 600 w
- CW: 375 w
- Digitales: 150 w


Ref.: TRF END FED-600

110 x 110 x 60 mm








ACLARACIÓN SOBRE LAS POTENCIAS DE TRABAJO

Las potencias máximas de trabajo que se especifican en las etiquetas de los dispositivos incluyen todo el margen de frecuencias de HF, desde la banda de 80m hasta la banda de 10m. En el caso de utilizar únicamente las bandas de 40m hacia arriba, las potencias máximas pueden incrementarse en torno a un 25% aproximadamente. Aun así, siempre debe respetarse lo indicado en los apartados anteriores respecto de la potencia real de trabajo.


Banda de 80m (w)

Modulación

Modelo 1

Modelo 2

Modelo 3

SSB

80

200

600

CW

50

120

375

Digital

20

50

150



Banda de 40m a 10m (w)

Modulación

Modelo 1

Modelo 2

Modelo 3 

SSB

100

250

700

CW

65

150

420

Digital

25

60

170







***   VIDEOS   ***


EN EL MONTE CON LA EFHW






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: