AUTOTRANSFORMADOR PARA ANTENAS EFHW (END FED HALF WAVE)



Se trata de un dispositivo del tipo FCT (Flux Coupled Transformer) para utilización en el punto de alimentación de antenas END FED de media longitud de onda (EFHW Antennas, End Fed Half Wave Antennas).

El transformador proporciona la relación de transformación adecuada para adaptar las altas impedancias de entrada que presentan este tipo de antenas, típicamente entre 2500 y 3500 ohm.

Las antenas END FED son muy versátiles en cuanto a su utilización, puesto que se pueden dejar ajustadas de manera que en la frecuencia fundamental y en sus armónicos pares no sea necesario el uso de acoplador. Proporcionan un gran ancho de banda.

También son muy interesantes desde el punto de vista de la instalación, pues la topología de las antenas puede ser muy variada y ésta no influye excesivamente en la impedancia de entrada. En portable, por ejemplo, esto nos permite colocar el transformador a baja altura, cerca de nuestra emisora, sin necesidad de utilizar una larga tirada de coaxial.


CARACTERÍSTICAS DEL TRANSFORMADOR:


- Margen de frecuencias de trabajo: 3-30 MHz
- Margen de impedancias de antena: 1500-4500 ohm
- El dispositivo se encapsula en caja estanca.
- Tornillos, tuercas, arandelas y cáncamo de sujeción de acero inoxidable.
- Las medidas especificadas no incluyen los cáncamos, mariposas, tornillos y conector SO-239


¡¡PRECAUCIÓN!!

En el punto de alimentación de las antenas EFHW se generan altas tensiones, por lo que no debe tocarse el transformador bajo ningún concepto cuando nos encontramos en transmisión.

En este tipo de diseños (FCT) se debe cuidar especialmente el ajuste de la antena, de manera que la ROE en el punto de alimentación sea inferior a 1.5 si es que necesitamos trabajar con la máxima potencia de trabajo especificada para el dispositivo.

Para ROEs superiores en el punto de alimentación habría que bajar la potencia de trabajo, tanto más cuanto mayor sea la desadaptación.

Hay que recordar que la ROE en el punto de alimentación puede ser muy diferente de la ROE medida en el cuarto de radio, debido al efecto de transformación de impedancias del cable coaxial. Por este motivo, una ROE baja en el cuarto de radio no garantiza que el autotransformador esté realmente protegido de una fuerte desadaptación en el punto de alimentación.




PEPmax = 20 w


Ref.: TRF END FED-20

35 x 45 mm
Ideal para actividades QRP











PEPmax = 100 w



Ref.: TRF END FED-100



80 x 80 x 50 mm







PEPmax = 500 w

Ref.: TRF END FED-500

100 x 100 x 55 mm












PEPmax = 1000 w


Ref.: TRF END FED-1000


100 x 100 x 55 mm












***   VIDEOS   ***




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: